Perder a un ser querido es una de las partes más difíciles de la vida. No importa lo preparados que intentemos estar, despedirse nunca es fácil. Los días y semanas que siguen al fallecimiento de un ser querido pueden ser tortuosos y cada quien se aflige de diferentes maneras.
Si bien en realidad nada aliviará el dolor o mitigará la tristeza, tener una lista detallada de qué hacer cuando alguien fallece puede ayudar un poco. La guía detallada de Trust & Will fue diseñada para ayudarle a superar el momento difícil después de la pérdida de un amigo cercano o un miembro de la familia.
Lista de qué hacer cuando alguien fallece
Si usted está a cargo de manejar los asuntos de un ser querido fallecido hace poco, hay algunas cosas que debe estar preparado para hacer. Dependiendo de las circunstancias, puede haber pequeñas diferencias en cada uno de los siguientes pasos, pero el proceso básico es relativamente el mismo.
Al seguir estos pasos se asegurará de saber qué hacer cuando alguien fallece en casa, por la noche, en el extranjero, de repente o inesperadamente, o incluso si el fallecimiento fue resultado de una larga enfermedad.
Si necesita ayuda adicional para manejar el fallecimiento de un ser querido, considere usar un servicio útil como Lantern. Ellos tienen guías más detalladas, listas y recursos para aliviar su estrés y ayudarle en cada paso del proceso.
1. Obtener la documentación legal del fallecimiento
La documentación legal del fallecimiento será importante para varias cosas, como acceder a cuentas bancarias y otras cuentas financieras, iniciar el proceso de sucesión (si es necesario), presentar una reclamación del seguro de vida y atender otros asuntos personales. Necesitará varias copias del certificado de defunción, que puede obtener en la funeraria o con un médico forense. El certificado de defunción se debe obtener poco después del fallecimiento, por lo general en cuestión de días. El tiempo que tiene en realidad depende de la ley estatal.
2. Notificar a las personas interesadas
Por supuesto, es necesario notificar el fallecimiento a las personas apropiadas. Puede ser difícil, pero trate de que las personas más importantes lo sepan primero. En la era de las redes sociales, las noticias se difunden con rapidez y usted no quiere que los familiares o amigos cercanos se enteren de un fallecimiento en Facebook. Si es posible, trate de informar a las siguientes personas, en este orden:
Todos los miembros de la familia
Amigos
Compañeros de trabajo
Empleador
Conocidos
Relaciones profesionales
Viejos amigos con los que ya no había comunicación
Después de ponerse en contacto con la familia inmediata, los amigos y los conocidos, se deberán realizar las llamadas más formales. Esto incluye informar a cualquier persona que necesite saber sobre el fallecimiento, ya sea con fines financieros o comerciales. El albacea testamentario, si se nombró alguno, puede hacerse cargo de informar a las empresas y agencias gubernamentales. Asegúrese de que se notifique a las siguientes agencias o empresas:
Oficina de Seguridad Social: informar el fallecimiento de alguien a la Administración del Seguro Social es muy sencillo. Puede llamar al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) para hablar con un representante.
Bancos y compañías hipotecarias: aunque puede ser necesario investigar un poco para averiguar con quién debe ponerse en contacto, es importante que las compañías hipotecarias y los bancos estén informados del deceso. Si no está seguro de con qué banco ponerse en contacto o quién tiene la hipoteca, puede empezar buscando en una caja de seguridad, una caja fuerte, una oficina en casa, un archivador o un escritorio.
Asesores financieros y corredores de bolsa: como ocurre con la información de contacto de un banco o compañía hipotecaria, rastrear a los planificadores financeros, banqueros personales y corredores de bolsa puede ser un poco difícil. Es posible que pueda encontrarlos con solo revisar archivos, correo y billeteras. Debe ponerse en contacto con cualquier institución financiera que encuentre lo antes posible.
Compañías de seguros: debe comunicarse con cualquier compañía que haya asegurado al difunto. Puede haber beneficios por fallecimiento debido a la herencia.
3. Hacer los arreglos para el cuerpo
Cualquier arreglo final que deba hacerse dependerá en gran medida de los últimos deseos del ser querido. En las mejores circunstancias, usted sabrá y podrá respetar su visión con facilidad porque tendrá una comprensión clara de lo que él o ella quería.
Si el fallecimiento fue repentino, o si nunca hubo conversaciones sobre lo que debería suceder, puede volverse un poco más complicado. Sepa que existen varias opciones para los servicios, funerales, velorios y entierros. Puede comenzar a pensar en estos conceptos básicos ahora (¿Servicio conmemorativo o no? ¿Velorio? ¿Ceremonia con ataúd abierto? ¿Sepelio con servicio religioso en el cementerio? ¿Cremación? etc...), pero el primer paso es considerar y organizar algunos o todos los puntos siguientes:
Transporte del cuerpo: una funeraria puede ayudarle con esto.
Pedir un ataúd: se puede hacer a través de la funeraria o en línea.
Encontrar un director de servicios fúnebres: si el difunto era religioso, un pastor, sacerdote u otro clérigo puede ayudar con esto; si él o ella no era de una fe organizada, puede comunicarse con un ministro agnóstico o no confesional, o pedirle a un amigo o miembro de la familia que dirija el servicio.
Por último, es importante saber (y respetar) si su ser querido quería donar sus órganos para trasplante, ciencia o investigación (aunque eso sería algo que un médico debe saber tan pronto ocurra el fallecimiento).
4. Hacer arreglos para niños y mascotas
Si su ser querido tenía dependientes (hijos menores o adultos que no pueden cuidarse a sí mismos) o mascotas, debe encontrar su plan patrimonial con rapidez para ver qué disposiciones, si las hubiera, se establecieron para la tutela.
Si no se ha localizado un testamento o fideicomiso y existen menores o mascotas a considerar, los arreglos deben hacerse de inmediato. Si nunca se encuentran documentos de planificación patrimonial o si no se ha establecido la tutela, es posible que los tribunales deban involucrarse para tomar una decisión más definitiva a largo plazo.
5. Proteger los activos y llevar a cabo otras tareas importantes
Debe proteger los activos básicos y los bienes personales asegurándose de que las casas y los automóviles estén cerrados. Otras tareas simples pero importantes pueden incluir deberes domésticos cotidianos como:
Sacar la basura
Revisar el correo (y, a la larga, responderlo)
Recoger los periódicos y otras entregas, etc.
Revisar los beneficios para veteranos
A medida que avanza en el proceso, es posible que desee comenzar a pensar en cosas como llevar a cabo una venta de bienes y limpiar la casa para prepararla para una venta si es necesario, etc.
6. Cumplir los deseos del difunto
Si aún no lo ha localizado, este es el momento de encontrar el testamento y cualquier otro documento de planificación patrimonial. Estos documentos pueden ser útiles al comenzar a planificar una ceremonia conmemorativa o un funeral (lo cual veremos en el siguiente paso). A menudo, los testamentos especifican el tipo de ceremonia que se desea e incluyen quién debe ser invitado y otras decisiones importantes al final de la vida.
Otra parte bastante nueva (pero cada vez más importante) de la planificación patrimonial es lo que se conoce como “Herencia digital”. Una herencia digital establece todos los activos digitales y dicta cómo deben manejarse (por ejemplo, contraseñas y cuentas en línea). Si se encuentra una herencia digital, es necesario asegurarse de abordar todo lo que contiene.
7. Hacer los planes del funeral
Aunque planificar un funeral quizás sea agotador, es algo que debe hacerse. Siga los pasos que se indican a continuación para asegurarse de hacer todo lo que necesita para honrar en plenitud a su ser querido. La parte más importante de este paso es saber que está bien pedir ayuda.
Redacte el obituario o anuncio del fallecimiento: redactar un obituario o anuncio de fallecimiento puede ser doloroso, pero a menudo también es catártico. Existen muchos recursos disponibles para ayudarle a redactar un obituario y un anuncio de fallecimiento, pero recuerde que usted conocía mejor a su ser querido y que en realidad no hay reglas sobre lo que puede o no puede hacer. Las palabras significativas y sinceras son siempre la mejor opción.
Coordine otros arreglos funerarios: ¿Está planeando un gran servicio o funeral? Tendrá que decidir si habrá un entierro, cómo llegará la gente del servicio al cementerio, etc.
Envíe invitaciones: asegúrese de que la gente conozca los detalles del servicio. Esto se puede hacer a través del correo electrónico, con llamadas telefónicas o en el obituario o anuncio de fallecimiento publicado en el periódico.
Determine el tipo de ceremonia conmemorativa: formal o no convencional, gran reunión o entorno íntimo, el tipo de ceremonia conmemorativa debe depender sobre todo de los deseos del fallecido, si es posible.
Coordine tareas como flores, alimentos y bebidas, etc.:Debe decidir cuestiones como si habrá comida y refrescos, dónde se llevará a cabo la reunión y qué tan grande será el servicio, entre otras cosas.
8. Liquidar la herencia
La liquidación de una herencia a menudo es un proceso largo. Pero concentrarse en una cosa a la vez puede ayudarle a terminar esta tarea. Si bien existen otros pasos para liquidar una herencia, los principales son:
Como albacea, comuníquese con los beneficiarios, fideicomisarios, etc. Mantenga a todas las partes interesadas informadas y actualizadas sobre lo que está sucediendo, en especial si existe algún retraso. Mantenga registros financieros detallados y precisos a medida que avanza en el proceso para liquidar la herencia.
Determine si es necesaria una sucesión: si no existe un plan patrimonial, o si solo hay un testamento (pero no un fideicomiso), la herencia pasará por un proceso de sucesión. La sucesión es el proceso por el que un tribunal valida un testamento y luego distribuye los activos. Si existe un fideicomiso, la sucesión se puede omitir por completo.
Pague facturas y cierre cuentas: es probable que deba abrir una cuenta bancaria a nombre de la herencia para llevar a cabo cualquier transacción financiera a lo largo de estas etapas finales. Asegúrese de tener un inventario preciso de todos los activos, cuentas y cualquier otra cosa de la que deba ocuparse para cerrar la herencia.
Distribuya los activos: el propósito principal de la planificación patrimonial es distribuir los activos, por lo que una vez que esté en esta etapa y se hayan liquidado todas las deudas y los impuestos que debe la herencia, podrá asegurarse de que todos los activos restantes vayan a los beneficiarios correspondientes según lo dictado por el testamento o fideicomiso.
¿Qué pasa si alguien fallece sin un testamento?
Cuando alguien fallece sin un testamento o cualquier otro plan patrimonial (como un fideicomiso), se dice que murió intestado. Cuando esto sucede, las leyes de intestado y los tribunales estatales decidirán el destino de todos los activos de una herencia. Para un desglose más detallado y en profundidad, puede leer nuestro artículo sobre lo que sucede cuando fallece sin un testamento.
El duelo es un proceso difícil, complicado y a menudo doloroso de sobrellevar. Es por eso que nuestra principal misión en Trust & Will es simplificar el proceso de planificación patrimonial para usted. Estamos aquí para ayudarle con todas sus necesidades de planificación patrimonial, ya sea que eso signifique crear o actualizar su plan patrimonial, saber qué es lo primero que debe hacer cuando alguien fallece o cualquier otra cosa.
Es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de protegerse a usted mismo y a sus seres queridos, así que acuda a Trust & Will hoy mismo para aprender cómo un plan patrimonial puede beneficiarlo.
Este mensaje contiene contenido publicitario y enlaces de afiliados a productos o servicios. Trust & Will puede recibir comisiones por las compras realizadas a través de estos enlaces.
Share this article