Father holding his baby on his shoulders while in a grassy field discussing what is probate.

8 minute read

Qué es la sucesión y cómo evitarla

Aprenda qué es la sucesión, cómo gestionarla e incluso cómo evitarla con esta práctica guía de los expertos de Trust & Will.

Mitch Mitchell

Mitch Mitchell, @MitchMitchell

Product Counsel, Legal, Trust & Will

En términos más fáciles de entender, la sucesión es el procedimiento legal por el cual pasa su patrimonio después de su fallecimiento. Durante este procedimiento legal, un tribunal iniciará el proceso de distribución de su patrimonio a los herederos legítimos.

[¿Necesita ayuda con la sucesión testamentaria? Le ofrecemos servicios útiles de legalización y trabajaremos con usted para encontrar el plan que satisfaga sus necesidades. Más información.]

La sucesión siempre es más sencilla si usted posee un testamento o fideicomiso en vida que defina con claridad sus deseos. Estos documentos son más útiles cuando nombra a sus beneficiarios y un albacea. Un albacea es la persona encargada de supervisar sus deseos finales.

Preparar a conciencia un plan patrimonial es una decisión inteligente. Crear un testamento o fideicomiso en vida hace que un acontecimiento difícil sea un poco más fácil para sus seres queridos.

Es importante entender que su testamento debe someterse siempre a un proceso de sucesión, pero resulta mucho más sencillo cuando se ha planificado con anticipación. Durante la sucesión, un tribunal empezará por autenticar su testamento y luego autorizará a su albacea a pagar todas las deudas e impuestos y distribuirá su propiedad restante en consecuencia, según las instrucciones que usted deje. Es probable que tenga muchas preguntas sobre la sucesión, así que siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber.

En esta guía cubrimos:

¿Qué es la sucesión?

La sucesión es un procedimiento supervisado por un tribunal que autentica su testamento (si tiene uno) y aprueba a su albacea designado para que pueda distribuir su propiedad y pertenencias. Durante el proceso de sucesión, todos sus activos deben ser localizados y evaluados para determinar su valor total. Una vez hecho esto, se pagan los impuestos y las deudas y se distribuye el valor restante de la herencia.

Por supuesto, en los casos en que no existe un testamento (lo que significa que su herencia está intestada), este proceso se vuelve más complicado. Debido a que no existe una documentación que indique sus deseos finales, corresponde a los tribunales hacerse cargo de los procedimientos y tomar todas las decisiones por usted.

undefined

¿Cuándo es necesaria la sucesión?

A menos que haga una planificación adecuada, su patrimonio pasará por el proceso de sucesión. Dicho esto, el proceso se simplifica en gran medida, o incluso se evita por completo, cuando usted cuenta con un plan patrimonial sólido. Cuanto mayor sea su planificación ahora, más fácil será el proceso para sus seres queridos después de que usted fallezca.

Una forma de disminuir la carga y el dolor de cabeza que conlleva la sucesión, o incluso evitarla por completo, es crear un fideicomiso. Cualquier activo que coloque en su fideicomiso omitirá la sucesión.

Es más fácil pensar en la sucesión como un proceso supervisado que garantiza que los beneficiarios legítimos recibirán las propiedades y activos asignados de su patrimonio. Cuando no existe un testamento o fideicomiso, es trabajo del tribunal designar a alguien para que represente su patrimonio. Este representante personal se encargará de todas las cosas que un albacea haría si hubiera un testamento. Algunos activos y propiedades de un patrimonio siempre pasarán por un proceso de sucesión, mientras que otros (como los de un fideicomiso) no lo harán.

¿Qué tiene que pasar por el tribunal de sucesiones?

Si no tiene un testamento, todo lo que posea pasará por un tribunal de sucesiones. Lo siguiente siempre pasará por el proceso, sin importar lo que indique su plan patrimonial:

  • Cualquier herencia en la que el beneficiario fallezca antes que el donante: si un beneficiario nombrado fallece antes que usted y usted no actualiza su testamento, los tribunales se involucrarán en la decisión de cómo liquidar esta parte de su patrimonio.

  • Propiedades sin título: una propiedad sin título es cualquier cosa que usted posea y que no tenga documentación. Los artículos para el hogar como electrodomésticos, ropa, muebles y otros artículos generales podrían entrar en esta categoría. Si su testamento menciona estos artículos y establece con claridad sus deseos, puede descartar la sucesión.

  • Propiedades de inversión en sociedad: en los casos en que las propiedades tengan el título de “inquilinos en común” y cuando no existen instrucciones claras en el testamento, un tribunal de sucesiones intervendrá para ayudar a determinar cómo se transmitirá su participación. Tenga en cuenta que si usted expresa con claridad sus deseos en su testamento, el proceso se simplifica.

  • Propiedad de posesión única: la propiedad que está solo a su nombre pasará por un proceso de sucesión para determinar la titularidad. En algunos estados, puede agregar las siglas “POD” (pagadero al fallecimiento, en inglés) o “TOD” (transferencia en caso de fallecimiento, en inglés) al título o escritura para evitar esto.

Lo que no tiene que pasar por el tribunal de sucesiones

Ciertos activos y propiedades no pasarán por un proceso de sucesión testamentaria. Una planificación adecuada puede ayudar a evitar la sucesión por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Bienes con un beneficiario nombrado: nombrar al beneficiario de un activo significa que puede evitar el proceso de sucesión. Por ejemplo, las pólizas de seguro de vida tienen beneficiarios nombrados, por lo que los ingresos van de inmediato a ellos sin tener que pasar por una sucesión. Bienes colocados dentro de un fideicomiso en vida: debido a que un fideicomiso posee los bienes que están dentro de él, cuando usted fallezca cualquier cosa contenida en su fideicomiso será entregada a sus beneficiarios según lo especificado en el documento, con lo que se evita el proceso de sucesión.

  • Bienes POD (pagaderos al fallecimiento) o TOD (a transferir en caso de fallecimiento): cuando agrega las siglas “POD” o “TOD” a bienes y activos como cuentas bancarias, bienes raíces, cuentas de jubilación, acciones y vehículos, puede omitir la sucesión y pagar o transferir bienes de inmediato a su beneficiario señalado. Tenga en cuenta que algunos estados no permiten que los bienes raíces se titulen de esta manera.

  • Bienes de propiedad conjunta (con derechos de sobreviviente): los bienes de propiedad conjunta con derechos de sobreviviente pasarán en automático a un sobreviviente después de que usted fallezca. En este caso no hay necesidad de que la propiedad pase por un proceso de sucesión.

undefined

¿Qué es el proceso de sucesión?

La forma en que se desarrolle el proceso de sucesión en los tribunales depende en gran medida de si usted tiene o no un testamento. La mayor diferencia es que cuando no existe un testamento, el tribunal designará a alguien como representante personal para supervisar la distribución de sus pertenencias. A falta de un testamento, solo el comienzo del proceso de sucesión será distinto. Una vez designado un representante personal, el resto del proceso será el mismo.

1. Certificado de defunción

Alguien, por lo general su albacea o abogado, informará de su fallecimiento al tribunal y presentará una copia del certificado de defunción para iniciar el proceso de sucesión.

2. Validar el testamento

Su testamento debe ser autenticado por el tribunal para garantizar que esté bien firmado y fechado de acuerdo con la ley. Una vez hecho esto, el testamento se considera válido.

3. Seleccionar a alguien para llevar a cabo la sucesión

Cuando existe un testamento, un juez designa de manera oficial a la persona que usted nombró como albacea (solo en casos muy raros el tribunal revocaría su elección). Luego, el albacea supervisa el proceso y liquida su herencia. Si no existe un testamento, el tribunal designará a un representante personal para asumir esta función. Por lo general, será su pariente más cercano. Un representante personal actúa tal como lo haría un albacea.

4. Pagar una fianza

El pago de una fianza protege a los beneficiarios contra posibles errores que el albacea o el representante personal pueda cometer durante el proceso de sucesión testamentaria. La fianza pueden ser bastante costosa, pero su herencia la cubrirá. Una fianza no siempre es necesaria, ya que algunos estados prescindirán de ella si el albacea o representante personal también es beneficiario de su herencia. Usted también puede incluir una solicitud de renuncia a una fianza en su testamento.

Si está considerando hacer usted mismo su planificación patrimonial, puede confiar en una fuente como Trust and Will. Tenga la seguridad de que algunas de las partes más oscuras y menos conocidas del proceso (como la necesidad de pagar una fianza) estarán cubiertas. Trust and Will conoce el proceso de sucesión testamentaria por dentro y por fuera, y nuestros expertos legales se han tomado el tiempo para asegurarse de que usted aborde todo lo que necesita en un solo lugar.

5. Informar a los beneficiarios y acreedores

Esta es quizás la tarea más grande que la mayoría de los albaceas o representantes personales llevarán a cabo. Implica encontrar e informar a cualquier posible beneficiario y acreedor de su fallecimiento. Esta persona también tendrá que comunicarse con los acreedores para liquidar sus deudas con dinero de su herencia.

Tenga en cuenta que cuando existe un testamento, en él se nombra a la mayoría, si no a todos, los beneficiarios, por lo que informarles suele ser una tarea más sencilla. Encontrar a los acreedores puede ser más difícil y llevar más tiempo, sin importar si existe o no un testamento. Resulta lógico que lograr esta parte del proceso se vuelve mucho más difícil cuando no existe un testamento.

6. Determinar el valor de los activos y propiedades

Para determinar el valor de una herencia, primero se debe completar una evaluación. Esto supondrá todo lo que usted posee en el momento de su fallecimiento. A veces, sobre todo con las herencias más grandes, puede ser necesario un tasador profesional. Esta persona comprende el proceso de recopilación e inventario de todas las propiedades y bienes personales y domésticos para determinar su valor. El valor total combinado se utiliza para estimar el valor de su patrimonio.

7. Pagar todos los honorarios y las deudas del difunto

Por lo general su herencia cubre los gastos funerarios. Una vez pagado esto, la herencia financiará el pago de los gastos médicos, la presentación y el pago de impuestos y el manejo de otras deudas pendientes que usted pueda haber tenido en el momento de su fallecimiento. Este paso requiere una atención cuidadosa, porque existe la posibilidad de que los deudores persigan a los beneficiarios en el futuro para recuperar cualquier deuda no pagada.

8. Distribuir los activos restantes

Una vez pagadas todas las deudas, los activos restantes se entregarán a los beneficiarios correspondientes. El albacea o representante personal transferirá las escrituras y los títulos al nombre correcto del beneficiario, según las instrucciones del testamento o del tribunal.

El proceso de sucesión testamentaria puede ser largo y complicado, sobre todo durante un momento de duelo. Si esto es algo que usted no quiere enfrentar solo, considere obtener ayuda de nuestros expertos en sucesiones. Ellos le ofrecerán apoyo y orientación sin igual para simplificar este proceso.

Cómo evitar la sucesión

Existen formas de limitar los dolores de cabeza que la sucesión testamentaria suele causar a los seres queridos. Evitar la sucesión testamentaria puede conllevar varios beneficios, sobre todo en tiempo, costo y privacidad.

Sin la presencia de un testamento, la sucesión puede llevar mucho tiempo (a veces años). Si bien el costo puede variar según su estado, la sucesión testamentaria por lo general conlleva una remuneración para el albacea, gastos administrativos y tarifas judiciales. Cuanto más tiempo tome la sucesión, habrá más gastos. Por último, uno de los principales motivos por los que las personas pueden desear evitar la sucesión es por razones de privacidad. Los procesos de sucesión testamentaria son públicos, pero la creación de un fideicomiso mantiene la distribución de los activos en privado.

Existen varias formas estratégicas en las que usted puede minimizar el estrés y la presión de la sucesión testamentaria para sus seres queridos, por ejemplo:

  • Establecer un fideicomiso en vida. Como mencionamos con anterioridad, cuando usted crea y financia un fideicomiso, en realidad hace que este sea el propietario de sus activos. Así, cuando usted fallece, el fideicomisario nombrado administra, según sus indicaciones, todos los activos contenidos en el fideicomiso.

  • Entregue sus activos a sus seres queridos mientras aún está vivo. Reducir el valor de un patrimonio puede simplificar mucho el proceso de sucesión testamentaria, así como tener ventajas fiscales positivas en términos de impuestos federales y sobre la herencia.

  • Mantenga un patrimonio reducido. La mayoría de los estados tienen un nivel de exención que, como mínimo, permitirá un proceso de sucesión testamentaria acelerado en los casos en que el patrimonio es muy reducido. Verifique la cantidad máxima permitida por su estado (no se sorprenda si esa cantidad es mucho más alta de lo que usted piensa, ya que los límites pueden ser bastante altos en algunos estados).

  • Titule cuentas como POD o TOD. Esto puede funcionar con las cuentas bancarias y algunos otros activos. En algunos estados (pero no en todos) esta es otra forma válida de transferir bienes raíces a los beneficiarios.

  • Titule su propiedad como conjunta. La propiedad conjunta significa que los activos pueden transferirse de una persona a otra sin tener que pasar por el proceso de sucesión testamentaria. Puede mantener activos como:

    • Propiedad conjunta con derechos de supervivencia

    • Tenencia conjunta con derechos de supervivencia

    • Tenencia por totalidad

Preguntas frecuentes sobre la sucesión testamentaria

¿Cuánto tiempo tarda la sucesión testamentaria?

La sucesión testamentaria puede tardar diferentes cantidades de tiempo, pero en los casos en que el patrimonio es reducido y no existe ningún impedimento, el tiempo promedio para completar el proceso de sucesión puede ser inferior a un año. Si no existen contratiempos y nadie intenta impugnar nada, suele tardar de seis a nueve meses. En situaciones complicadas o si existe una impugnación, el proceso puede llevar varios años. En casos muy extremos, incluso podrían pasar décadas antes de que se liquide la herencia. Si bien muchos factores intervienen en el plazo real de una sucesión testamentaria, como la presencia o falta de un testamento, el tamaño del patrimonio, beneficiarios descontentos o una herencia complicada, una de las mejores maneras de garantizar una sucesión fácil y oportuna es mediante una planificación patrimonial adecuada y efectiva.

¿Cuánto cuesta la sucesión testamentaria?

Existen varios costos involucrados en un proceso de sucesión testamentaria. Factores como si usted tiene un testamento, qué tan grande es su patrimonio y dónde reside en el momento de su fallecimiento contribuirán al costo de la sucesión testamentaria.

Prevea los siguientes costos:

  • Honorarios de abogados: dependiendo del estado en el que se encuentre, la ley puede exigir que un abogado se encargue de la sucesión testamentaria. La herencia cubrirá sus honorarios. Tenga en cuenta que en la mayoría de los estados no se requiere un abogado.

  • Compensación para su albacea: la mayoría de los estados tienen reglas para dar una compensación mínima al albacea o representante personal, como el 5 por ciento del valor de la herencia. No es una tarea fácil, así que tiene sentido compensarlos por el tiempo que invertirán en liquidar su herencia.

  • Fianza testamentaria: también se conoce como fianza fiduciaria o de albacea. A menos que su testamento indique con claridad que es innecesaria, algunos estados requieren una fianza para proteger a los beneficiarios. Las afianzadoras suelen cobrar un porcentaje de la cantidad necesaria para cubrir la fianza.

  • Tarifas judiciales: los condados y estados tienen tarifas de tramitación propias, por lo que los montos son variables, dependiendo de dónde se presente la sucesión testamentaria.

  • Tarifas de notificación al acreedor: se deben presentar notificaciones en los periódicos locales o en otras formas de comunicación para dar a conocer a los acreedores y beneficiarios el fallecimiento. Habrá un costo asociado a estos anuncios, y también se pagará con dinero de la herencia.

¿Qué es la sucesión inmobiliaria?

Si no tiene un testamento y es dueño de una propiedad en el momento de su fallecimiento, el tribunal controlará la licitación y venta de su casa.

Qué llevar a la primera audiencia de sucesión testamentaria

Un tribunal programará la primera audiencia de sucesión testamentaria para dar a las partes interesadas la oportunidad de objetar. En la mayoría de los casos, el albacea o representante personal no necesita estar presente en esta audiencia. La audiencia de sucesión testamentaria permite al tribunal designar de manera oficial a la persona que supervisará la distribución de los activos y otros aspectos relacionados con la liquidación de la herencia. El tribunal emitirá documentos legales que autoricen al albacea o representante personal a actuar en nombre de la herencia. Existen distintas formas de referirse a estos documentos, por ejemplo:

  • Cartas de autorización

  • Cartas testamentarias

  • Cartas de administración

¿Qué es una sucesión testamentaria?

Cuando usted fallece, su testamento debe pasar por un proceso de legalización para ser autenticado y validado por el tribunal. No todos los testamentos requieren un proceso de sucesión largo y complicado. La mayoría de los estados tienen una forma de simplificar u omitir la sucesión testamentaria cuando se trata de patrimonios reducidos. Recuerde que crear un fideicomiso es una excelente manera de evitar por completo la sucesión testamentaria, lo cual facilita todo el proceso a sus seres queridos.

Crear un testamento o fideicomiso en vida es una decisión sabia por muchas razones. Pero tal vez el mejor resultado de hacerlo sea la sensación de alivio que puede proporcionar. Saber que ha protegido a sus seres queridos tanto como sea posible del estrés, los gastos, el tiempo y el dolor de la sucesión testamentaria es un peso menos. Trust and Will hace que el proceso de planificación patrimonial sea fácil, ágil y asequible.