Transferring property after death represented by couple moving out of their home.

3 minute read

Propiedad patrimonial: transferencia de propiedad después del fallecimiento

Existen muchas preguntas complicadas cuando se trata de transferir propiedad patrimonial después del fallecimiento.

Patrick Hicks

Patrick Hicks, @PatrickHicks

Head of Legal, Trust & Will

La transferencia de activos y pertenencias después del fallecimiento puede ser compleja. Existen numerosos procedimientos y formalidades legales que dictan todo el proceso, los cuales deben manejarse de manera oportuna. Uno de esos procesos a tener en cuenta se relaciona con la transferencia de bienes raíces después del fallecimiento. Tal vez se pregunte si una casa puede permanecer a nombre de una persona fallecida.

La respuesta es no: la propiedad de una casa debe transferirse después del fallecimiento del propietario original. Esto requerirá que se emita un nuevo título, lo cual puede ser bastante complicado sin un plan patrimonial. A continuación, discutiremos los posibles escenarios y estipulaciones en torno a la transferencia de posesión de una propiedad después del fallecimiento. Siga leyendo para obtener respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué sucede con una casa cuando el propietario fallece?

Cuando el propietario de una casa fallece, la propiedad debe pasar por el proceso de sucesión. La sucesión es el acto supervisado por un tribunal de pagar deudas, cerrar cuentas y distribuir los activos y pertenencias de un individuo después de su fallecimiento. En términos generales, activos como los bienes raíces pasarán a ser propiedad de un beneficiario o se venderán para pagar cualquier deuda.

¿Qué sucede con una casa si el propietario fallece y existe un testamento?

Cuando el propietario de una casa fallece y existe un testamento, la casa pasará a ser propiedad del beneficiario nombrado en el documento. Una vez que el tribunal de sucesiones haya validado el testamento, el albacea puede ayudar a transferir la propiedad al heredero. Esta suele ser la forma más sencilla de transferir una casa después de que el propietario fallece.

En algunos casos, es posible que la propiedad deba venderse antes de que se pueda transferir la posesión (a pesar de la existencia de un testamento). El albacea tomará una decisión basada en el tamaño de la hipoteca y las deudas, teniendo en cuenta cualquier otro activo. Si el patrimonio no tiene suficientes activos para cerrar estas deudas, es posible que el albacea venda la propiedad antes de que pueda ser heredada por un heredero.

¿Qué sucede con una casa si el propietario fallece y no existe un testamento?

Si el propietario de una casa fallece sin un testamento, todos los bienes y activos serán distribuidos por el tribunal de sucesiones de acuerdo con las leyes de sucesión intestada de esa región. Estas leyes se establecen a nivel estatal, y las prácticas exactas dependerán de dónde vivía el difunto.

El tribunal de sucesiones determinará si hay que vender o no la propiedad para cubrir deudas o cualquier honorario legal asociado con los procedimientos judiciales en nombre del patrimonio. Si el tribunal no vende la casa, se distribuirá de acuerdo con las leyes de parentesco de su estado. En la mayoría de las regiones, la progresión de la posesión de propiedad irá a un cónyuge, hijo, padre o hermano (en ese orden).

¿Puede una casa permanecer a nombre de una persona fallecida?

Una casa no puede permanecer a nombre de una persona fallecida, y en su lugar la posesión debe transferirse de acuerdo con el testamento o la ley de sucesiones del estado. Una vez determinado el nuevo propietario, esa persona debe solicitar una nueva escritura para la casa en la oficina de registros del condado. Esto por lo general requerirá una copia oficial del certificado de defunción y una declaración del tribunal de sucesiones.

El propósito de transferir el título es garantizar que el nuevo propietario pueda pagar los impuestos a la propiedad y transferir las conexiones de servicios públicos. Esto permitirá al albacea o el tribunal de sucesiones cerrar oficialmente estas cuentas en nombre del difunto. Puede haber algunas tarifas asociadas con este proceso, pero esto también variará de un estado a otro.

¿Qué sucede con una propiedad conjunta si uno de los propietarios fallece?

Si uno de los propietarios de una propiedad conjunta fallece, por lo general el propietario sobreviviente recibirá la propiedad total de la casa. En la mayoría de los estados, la propiedad evitará por completo la sucesión y se transferirá directamente al propietario sobreviviente. Este proceso se completa a través de un acuerdo legal llamado tenencia conjunta con derechos de supervivencia.

La tenencia conjunta es comúnmente utilizada por parejas casadas que poseen bienes. Cuando uno de los cónyuges fallece, la propiedad puede transferir en automático la posesión al otro cónyuge. A pesar de estas protecciones, la propiedad aún debe incluirse en un plan patrimonial porque después del fallecimiento del cónyuge sobreviviente aún estará sujeta a sucesión.

Existen algunas excepciones a tener en cuenta al considerar propiedades conjuntas. En los estados de propiedad comunitaria, como California o Texas, un heredero podría tener un reclamo parcial sobre una propiedad conjunta. Por ejemplo, si una pareja no casada es dueña de una casa en propiedad conjunta y uno de los propietarios fallece, su parte de la propiedad podría ser heredada por sus familiares más cercanos. La creación de un plan patrimonial puede ayudar a prevenir estas situaciones, por ejemplo con el uso de una escritura transferible por causa de fallecimiento.

¿Qué sucede con una casa cuando el propietario fallece y no existen herederos?

Si el propietario de una casa fallece sin herederos, se utilizará la ley de sucesión intestada para determinar el siguiente beneficiario posible. El tribunal de sucesiones aplicará estas leyes para identificar al pariente vivo más cercano. En el caso de que no existan familiares sobrevivientes ni testamento, el estado tomará posesión de la propiedad.

Cómo proteger su propiedad patrimonial

La mejor manera de proteger su hogar de largos procedimientos de sucesión y evitar que pueda convertirse en propiedad del estado es creando un plan patrimonial. Esto es esencial para todos los dueños de una casa, sin importar su estado civil o condición de propietario. La creación de un testamento válido ayuda a garantizar que usted decida quién heredará su propiedad y otras pertenencias.

Muchas personas prefieren esperar hasta una edad avanzada para crear un plan patrimonial, ya que esa ha sido la norma desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hacer un testamento después de comprar bienes raíces (o cualquier otro activo) es una excelente manera de proteger su propiedad y cuidar a sus seres queridos si algo sucediera. Comuníquese con nuestro equipo hoy mismo si está interesado en comenzar desde la comodidad de su hogar.

Muchas personas desconocen lo que implica el proceso de sucesión, en especial para activos más grandes como los bienes raíces. Si alguna vez se ha preguntado si una casa puede permanecer a nombre de una persona fallecida ,no está solo. La transferencia de bienes y activos después del fallecimiento es confusa y a menudo implica la supervisión de un tribunal. Cree un plan patrimonial hoy mismo para brindarle a usted y a su familia tranquilidad sobre el futuro. ¿Existe alguna pregunta que no hayamos respondido? Comuníquese con nosotros hoy mismo o chatee en vivo con uno de nuestros representantes.