Two-ladies-discussing-over-drinks-if-all-wills-go-through-probate.

5 minute read

¿Todos los testamentos pasan por el proceso de sucesión testamentaria? Una guía completa

Una pregunta común en la planificación patrimonial es si todos los testamentos pasan por un proceso de sucesión testamentaria.

Mitch Mitchell

Mitch Mitchell, @MitchMitchell

Product Counsel, Legal, Trust & Will

Existe una idea equivocada común sobre los testamentos, la liquidación de una herencia y el proceso de sucesión testamentaria. Mucha gente piensa que un testamento siempre tiene que pasar por un proceso de sucesión. Pero la realidad es que no todos los testamentos y activos tienen que ser legalizados. Existen múltiples instancias y razones por las que un testamento puede no tener que pasar por el complejo proceso de una sucesión testamentaria. Entonces, ¿cuándo es necesario que un testamento pase por este proceso?

[¿Necesita ayuda con la sucesión testamentaria? Le ofrecemos servicios útiles de legalización y trabajaremos con usted para encontrar el plan que satisfaga sus necesidades.]

¿Se pregunta qué es en realidad la sucesión testamentaria? Consulte estos artículos para obtener más información.

Do All Wills Go Through Probate?

No todos los testamentos pasan por un proceso de sucesión testamentaria. La mayoría de los testamentos lo hacen, pero existen varias circunstancias en las que un testamento podría eludir todo el proceso. Algunas propiedades y activos pueden evitar la sucesión, y aunque las reglas vigentes pueden variar según el estado en el que viva, existen cosas que pueden ser universales.

Patrimonios reducidos - casi todos los estados tienen algún tipo de proceso para manejar los patrimonios reducidos. El tamaño de la herencia está determinado por su valor general, e incluso si vive en un estado que no le permite eludir por completo el proceso de sucesión, por lo general existe un proceso simplificado disponible, con menos requisitos y una supervisión judicial mínima. Es posible que pueda evitar la sucesión si, en su estado, se presenta una de las siguientes condiciones:

  • Los beneficiarios pueden reclamar la propiedad al tribunal a través de una declaración jurada

  • La parte sobreviviente o un dependiente puede llevar una declaración jurada a una institución financiera para transferir la propiedad

Consulte con un abogado de planificación patrimonial en su área para conocer las leyes relacionadas con los testamentos y la sucesión.

Activos de tenencia conjunta: es bastante común tener propiedades de forma conjunta. Si usted tiene activos a título conjunto con derechos de supervivencia, ya sea con su cónyuge, hijos, un socio comercial o cualquier otra persona, al momento de su fallecimiento la propiedad se transferirá de inmediato al propietario sobreviviente. La única advertencia es que si ambos propietarios fallecen al mismo tiempo, o si el propietario sobreviviente también fallece sin agregar otro copropietario al título, en ese momento la sucesión testamentaria sería necesaria.

Propiedad en un fideicomiso en vida revocable: si usted tiene un fideicomiso en vida revocable que contiene activos, nada de lo que se encuentre dentro de ese fideicomiso pasará por un proceso de sucesión testamentaria. Los fideicomisos en vida evitan por completo la sucesión testamentaria. En su lugar, incluyen un término de contrato fiduciario que permite que los activos sean transferidos de inmediato a los beneficiarios sin involucrar ninguna sucesión testamentaria.

No es raro crear también lo que se conoce como un “testamento de incorporación”, que es una salvaguardia para captar cualquier activo que usted no pueda colocar en su fideicomiso en vida. El testamento de incorporación transfiere en automático los activos al fideicomiso después de su fallecimiento. Tenga en cuenta que, en este caso, se podría requerir una sucesión.

Propiedad con beneficiarios designados: la designación de beneficiarios y la creación de cuentas pagaderas al fallecimiento (POD, por sus siglas en inglés) o a transferir en caso de fallecimiento (TOD, por sus siglas en inglés) también le permite evitar la sucesión testamentaria. Cualquier cuenta o póliza con un beneficiario designado se transmitirá en automático después de su fallecimiento.

El proceso de sucesión testamentaria puede ser largo y complicado, sobre todo durante un momento de duelo. Si esto es algo que usted no quiere enfrentar solo, considere obtener ayuda de nuestros expertos en sucesiones. Ellos le ofrecerán apoyo y orientación sin igual para simplificar este proceso.

Preguntas frecuentes sobre los testamentos que pasan por la sucesión testamentaria

Comprender lo que pasa o no por un proceso de sucesión testamentaria puede ser confuso. A continuación, desglosamos algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando la gente intenta entender este concepto.

¿Cuándo un testamento pasa por la sucesión testamentaria?

En general, después de que usted fallece, su testamento pasa por un proceso de sucesión para garantizar que todos sus detalles se cumplan según sus instrucciones y deseos. Pero la sucesión testamentaria también tiene lugar si usted fallece sin tener un testamento u otro tipo de planificación patrimonial. Esto se conoce como fallecer intestado. Otros casos en los que la sucesión testamentaria es necesaria es cuando los beneficiarios tienen un título incorrecto, rechazan la herencia, no pueden ser localizados o son nulos, como cuando un beneficiario fallece antes que usted.

¿Cuándo un testamento no necesita pasar por la sucesión testamentaria?

Con una planificación cuidadosa, usted puede establecer una herencia que evite la sucesión. La sucesión testamentaria puede ser tardada, costosa y estresante para sus seres queridos. Además de estos inconvenientes, también existen tarifas judiciales e impuestos sobre la herencia que pueden incrementarse mucho a lo largo del proceso de sucesión. El último beneficio adicional para evitar la sucesión es la idea de privacidad. La sucesión testamentaria es un asunto de registro público, por lo que si desea que algunas partes o la totalidad de su patrimonio permanezcan en privado (incluida la información sobre qué activo es para quién), es posible que necesite buscar formas de evitar la sucesión testamentaria.

Recuerde que puede evitar la sucesión testamentaria de manera efectiva a través de cualquiera de los siguientes métodos:

  • Establecer y financiar un fideicomiso en vida revocable: los activos que se colocan en su fideicomiso en vida se pueden usar mientras usted está vivo, pero después de su fallecimiento pasarán a los beneficiarios que usted haya nombrado, sin sucesión testamentaria.

  • Designar beneficiarios en sus pólizas de seguro de vida: asegurarse de que sus beneficiarios estén actualizados y sigan siendo válidos puede agilizar y simplificar el proceso de los activos que van de inmediato a ellos sin sucesión testamentaria después de que usted fallezca.

  • Usar cuentas de jubilación que le permitan nombrar a un beneficiario y omitir la sucesión testamentaria: el simple hecho de nombrar a un beneficiario en determinadas cuentas de jubilación dará como resultado que el saldo de su cuenta sea transferido a esa persona después de que usted fallezca.

  • Colocar propiedades bajo tenencia conjunta: por definición, la tenencia conjunta o copropiedad con derechos de supervivencia tiene dos propietarios. Cuando el primero fallece, el sobreviviente se convierte de inmediato en dueño de la propiedad.

¿Qué sucede si su testamento no pasa por el proceso de sucesión?

Si usted no completa bien el proceso de sucesión, los acreedores tendrán derecho a continuar exigiendo los pagos que creen que la herencia les debe. La sucesión testamentaria cierra de manera efectiva cualquier deuda de la que sea responsable la herencia. No pasar por una sucesión testamentaria podría dar como resultado que usted sea considerado responsable en su totalidad de cualquier gasto que resulte.

¿Puedo omitir la sucesión testamentaria?

Si bien nadie se presentará en su casa para pedirle que legalice su testamento, no existe otra forma de que los beneficiarios obtengan de manera oficial la posesión de la propiedad, a menos de que haya sido creado en concreto para evitar la sucesión antes del fallecimiento del propietario.

Algunos estados permiten excepciones. Por ejemplo, en algunos se permite que las familias conserven la posesión de la propiedad que está a nombre del difunto incluso después del fallecimiento, siempre y cuando se paguen los impuestos y no se venda la propiedad. Consulte las leyes de su estado para conocer más detalles.

La sucesión testamentaria puede ser enrevesada y complicada, pero cuando usted entiende el objetivo y el procedimiento, puede parecer menos estresante. Dicho esto, hay muchos motivos válidos para evitar la sucesión testamentaria, desde emocionales hasta financieros, y si usted desea preparar su patrimonio para evitarla en gran medida (o por completo), sepa que existen formas de hacerlo.