Un fideicomiso familiar puede ser una buena idea si desea hacer algo para cuidar a sus seres queridos y su legado (incluso cuando ya no esté aquí para cuidarlos usted mismo). Si está buscando una manera de organizar su patrimonio para ofrecer beneficios financieros y más, entonces es posible que desee considerar un plan estratégico como un fideicomiso familiar.
Obtenga más información aquí, ya que cubrimos lo que es un fideicomiso familiar, los diferentes tipos disponibles para tomar en cuenta y las amplias ventajas de esta opción única de planificación patrimonial (también examinaremos cualquier inconveniente potencial).
Ya sea que esté pensando en establecer un fideicomiso para su familia, o si solo está buscando educarse sobre el tema para poder tomar una decisión informada e inteligente, nuestra guía sobre fideicomisos familiares le ofrecerá toda la información que necesita.
¿Qué es un fideicomiso familiar?
Un fideicomiso familiar es una herramienta de planificación patrimonial vinculante de manera oficial y creada para la protección y el beneficio financiero de usted y su familia. Al igual que otros fideicomisos, un fideicomiso familiar puede ayudarlo a evitar la sucesión, retrasar o reducir impuestos y proteger sus activos.
¿Cuál es el propósito de un fideicomiso familiar?
El propósito de un fideicomiso familiar es establecer una manera para que su familia obtenga beneficios financieros directos de la creación de su planificación patrimonial.
Los fideicomisos, por definición, son relaciones tripartitas. Está el otorgante (usted, la persona que crea el fideicomiso), el fideicomisario (la persona o personas que usted nombre para gestionar y administrar el fideicomiso) y los beneficiarios (la persona o personas que se beneficiarán en el aspecto financiero de su herencia después de su fallecimiento).
Existen muchas razones para tomar en cuenta un fideicomiso familiar. Por ejemplo, si tiene activos que desea dividir entre sus hijos, su fideicomiso puede explicar cómo debería hacerse esa división. Usted puede dar indicaciones a grandes rasgos, o puede ser bastante específico e incluir estipulaciones o condiciones sobre cuándo y cómo los beneficiarios deberán obtener el dinero en el futuro (por ejemplo, a cierta edad; después de una graduación universitaria; después del matrimonio; etc.). Mientras que otros tipos de fideicomisos pueden incluir a cualquier cantidad de amigos, familiares u organizaciones como beneficiarios, los fideicomisos familiares solo involucran a sus propios familiares. A continuación, profundizaremos en los diferentes tipos de fideicomisos familiares.
¿Existen diferentes tipos de fondos fiduciarios familiares?
Existen varios tipos de fideicomisos familiares. A continuación, compartiremos una breve descripción de los principales y examinaremos más a detalle si la diferencia entre un fideicomiso matrimonial y un fideicomiso familiar en realidad es importante para usted en función de los objetivos que tiene para su familia.
Fideicomiso familiar irrevocable: es un fideicomiso que no se puede cancelar ni cambiar con facilidad después de crearlo. El otorgante (la persona que crea el fideicomiso) pierde el acceso y el control sobre los activos una vez financiado el fideicomiso. Debido a que los activos pasan a ser propiedad del fideicomiso, los fideicomisos irrevocables suelen utilizarse para la protección de activos.
Fideicomiso familiar revocable: se puede modificar o disolver con facilidad en cualquier momento que usted decida hacerlo. Estos son fideicomisos flexibles.
Fideicomiso en vida: un fideicomiso en vida es un documento legal que conserva todos sus activos mientras usted aún está vivo. También puede detallar con claridad lo que usted desea que suceda con sus activos después de su fallecimiento.
Fideicomiso matrimonial: un fideicomiso matrimonial, también conocido como fideicomiso “A”, establece que los activos pasarán en automático a posesión del cónyuge sobreviviente después del fallecimiento del primer cónyuge. Una vez que ambos han fallecido, el fideicomiso se dirige a los beneficiarios designados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un fideicomiso familiar?
Al igual que la mayoría de las opciones de planificación patrimonial, los fideicomisos familiares tienen ventajas y desventajas. Comprender cada una de ellas puede ayudarlo a decidir si esta es una opción que desea examinar más a fondo.
VENTAJA: EVITA EL PROCESO DE SUCESIÓN
Una de las mayores ventajas de cualquier fideicomiso es la capacidad de evitar la sucesión, que es un proceso costoso, tardado y a menudo estresante para las familias después del fallecimiento de un ser querido.
VENTAJA: ES SENCILLO Y FLEXIBLE
Un fideicomiso familiar puede ser sencillo y flexible, desde su creación hasta la financiación y su administración. Además, son muy accesibles, por lo que es fácil y cómodo actualizarlos o modificarlos en cualquier momento (siempre y cuando no sean irrevocables).
VENTAJA: LIMITA LA EXPOSICIÓN AL IMPUESTO SOBRE LA HERENCIA (Y OFRECE OTROS BENEFICIOS FISCALES)
Una planificación patrimonial eficaz puede ser muy útil para limitar los impuestos sobre la herencia.
VENTAJA: EVITA LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES
Cuando llegue el momento de distribuir un fideicomiso familiar, será poco menos que imposible que existan trabas legales, ya que los fideicomisos son, en su mayor parte, irrefutables de manera oficial. Con el fideicomiso adecuado, los activos pueden protegerse de la amenaza de una demanda, bancarrota o divorcio.
VENTAJA: NO EXISTE RIESGO PARA LA ELEGIBILIDAD DE BENEFICIOS PÚBLICOS
Los fideicomisos permiten que cualquier beneficiario que tenga derecho a servicios o beneficios públicos mantenga su elegibilidad establecida sin tener que reducir el valor de una herencia.
DESVENTAJA: POSIBLE PÉRDIDA DEL CONTROL O FALTA DE FLEXIBILIDAD
Si decide utilizar un fideicomiso familiar irrevocable, corre el riesgo de perder el control de sus activos.
DESVENTAJA: COSTO
Puede ser costoso establecer y mantener un fideicomiso familiar. Puede haber cuotas periódicas para el fiduciario, que se encarga de administrar la herencia. También existe el posible inconveniente de tener que contratar a un abogado para defender el fideicomiso, si llega a ser necesario. Por último, es posible que el fideicomiso tenga que pagar impuestos cada año, lo que también generará gastos de preparación y presentación.
DESVENTAJA: FUNCIONA MEJOR SI SE UTILIZA UN FIDUCIARIO INDEPENDIENTE
Si bien un fiduciario externo e independiente puede ofrecer la mayor protección, esto daría como resultado un control limitado sobre los activos. También está la cuestión de las cuotas periódicas para compensar a un fiduciario independiente.
¿Hay que pagar impuestos sobre un fondo fiduciario de un familiar fallecido?
Por desgracia, no existe una respuesta clara a esta pregunta. Una respuesta básica de muy alto nivel es la siguiente: cualquier distribución por parte de un fideicomiso podría significar que el beneficiario es responsable de su tasa impositiva. Si el fideicomiso aún tiene ingresos al final del año fiscal, el patrimonio o fideicomiso tendría que pagar cualquier impuesto adeudado. Si un beneficiario debe impuestos, recibirá un formulario K-1 por parte del fiduciario.
Advertencia: no existe una respuesta completa y definitiva a esta pregunta.
Cómo crear un fideicomiso familiar
Redacte su documento fiduciario
Establezca su fideicomiso familiar (puede hacerlo en línea)
Transfiera sus activos a su nuevo fideicomiso
A pesar de que algunos de los aspectos de un fideicomiso familiar parecen confusos, en realidad es bastante fácil de establecer.
Paso 1: Redacte un documento fiduciario
Un documento de contrato fiduciario enumera todos los activos y nombra a todos los beneficiarios asociados con el fideicomiso. Por supuesto, en un fideicomiso familiar, los beneficiarios serán todos los miembros de la familia del otorgante (la persona que crea el fideicomiso).
El contrato también nombrará a un fiduciario e incluirá instrucciones que detallen con claridad cómo se deben administrar los activos contenidos en el fideicomiso. Recuerde que una de las ventajas de un fideicomiso familiar es que puede hacerlo tan específico o general como desee.
Paso 2: Establezca su fideicomiso familiar (puede hacerlo en línea)
Existen diferentes opciones para crear su fideicomiso familiar. Por supuesto, siempre puede hacerlo a la manera tradicional con un abogado de planificación patrimonial. Pero eso puede ser muy costoso y quizás será un proceso bastante largo. También puede hacerlo usted mismo, pero puede ser difícil que quede bien. Además, seamos realistas, es mucho lo que está en juego aquí. Mucha gente ha tratado de crear sus propios fideicomisos, sin darse cuenta de que al final solo están haciendo que las cosas sean más difíciles para sus seres queridos.
La última opción es una alternativa interesante en vez de acudir a un abogado tradicional o hacerlo usted mismo. Usar una opción confiable en línea como Trust & Will hace que el proceso sea sencillo, asequible y, lo mejor de todo, efectivo y seguro.
Trust & Will ha simplificado el proceso de creación de todos sus documentos de planificación patrimonial. Desde su testamento hasta su fideicomiso y el nombramiento de tutores para sus hijos, hemos eliminado al intermediario del proceso, por lo que todo lo que necesita está en un solo lugar. Puede crear el plan patrimonial perfecto con nuestra ayuda en cuestión de minutos. No necesita contratar a un abogado costoso. Tenemos total confianza en nuestro proceso, y con nuestros documentos específicos para cada estado diseñados por abogados, usted también puede hacerlo.
Pero sabemos que es mucho pedirle que confíe en nosotros, por lo que si nuestras miles de reseñas y nuestra calificación de 4.9 en Trustpilot no son suficientes para tranquilizarlo, no se preocupe: Trust & Will ofrece apoyo legal por una pequeña tarifa adicional.
Paso 3: Transfiera sus activos al fideicomiso
La última parte del proceso es transferir sus activos a su nuevo fideicomiso familiar. En realidad, esto solo significa que debe volver a emitir por vía formal los títulos de los activos para que sean propiedad del fideicomiso. Este suele ser un proceso bastante simple y solo requiere que se comunique con cada institución financiera donde tenga cuentas, pólizas o activos. Deberá preguntar cuál es su proceso específico y averiguar qué documentación se necesita.
Establecer un fideicomiso familiar puede ser una decisión inteligente por muchas razones. Si está pensando en crear un fideicomiso familiar de protección, este es el momento de comenzar.
Share this article