¿Se pregunta cómo saber si alguien ha fallecido? Estamos aquí para ayudarle. ¿Tiene curiosidad por saber si un viejo amigo lo nombró o no en su plan patrimonial y falleció antes de hacérselo saber? Quizás crea que un pariente perdido hace mucho tiempo le dejó su fortuna familiar y usted desea cobrar lo que le pertenece por ley. Tal vez esté organizando sus registros genealógicos y piense que está vinculado a una figura histórica fallecida.
Sin importar el motivo, buscar una (o cualquier combinación de) estas seis opciones debería ayudarle a responder sus preguntas:
1. Inicie una búsqueda en línea
Podría decirse que la mejor manera de saber si alguien que conoce ha fallecido o no es comenzar una búsqueda en línea. Existen varias formas de hacerlo:
Una búsqueda general: para iniciar una consulta general, recopile cualquier información de identificación sobre la persona que cree que ha fallecido. Escriba en un buscador el nombre de la persona seguido de la palabra “fallecimiento” u “obituario”. Si no se encuentra nada, incluya información adicional que tenga sobre la persona o su fallecimiento entre comillas. Un ejemplo de búsqueda podría ser algo como esto: fallecimiento “Molly Jean” “accidente de motocicleta” “California”. Otra información útil que puede incluir en su búsqueda general es el nombre de la iglesia del difunto (si tiene esos detalles). Los sitios web de las iglesias suelen tener una lista de los miembros de la congregación que han fallecido o cuyos funerales se han celebrado en esa iglesia.
Obituarios: los buscadores de obituarios en línea, por poner un ejemplo, mostrarán fallecimientos recientes e históricos. Todo lo que usted necesita para navegar en un buscador de obituarios en línea es el nombre completo del difunto (aunque otros criterios, como la fecha de nacimiento y la ubicación, pueden ayudar a reducir la búsqueda). Si la persona que usted busca falleció en su misma ciudad, también puede ser útil visitar el sitio web de la funeraria local.
Sitios web de genealogía: los sitios web de genealogía pueden ser de gran ayuda si el fallecimiento de la persona que usted está buscando sucedió hace muchos años, incluso siglos. Por fortuna, no tiene que ser historiador para comenzar. Muchos sitios web de genealogía son gratuitos y solo requieren cierta información básica. Las bibliotecas y las sociedades históricas también suelen tener bases de datos en línea exhaustivas para ayudarle a recuperar los detalles personales más complicados (sobre todo si la persona investigada desempeñó algún tipo de papel destacado en su comunidad).
Registros de localización de tumbas: sitios como FindAGrave.com, Interment.net y FamilySearch.com están diseñados para ayudarle a rastrear registros genealógicos o encontrar tumbas. Debido a que la mayoría de los cementerios han digitalizado sus registros, ahora es más fácil que nunca localizar el lugar de descanso de su amigo o ser querido.
Tenga en cuenta que es probable que se necesite más que una búsqueda rápida en Internet para encontrar información detallada sobre un difunto. De hecho, es mejor usar una combinación de las herramientas de búsqueda anteriores para obtener un informe detallado de la vida de una persona. ¿Quiere más consejos? Siga leyendo.
2. Revise las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, por lo que pueden ser el lugar perfecto al cual recurrir cuando se busca confirmar si una persona ha fallecido o no. Mucha gente usa plataformas como Facebook e Instagram para anunciar un fallecimiento en la familia o para publicar homenajes conmemorativos sobre sus seres queridos. En el aniversario de un fallecimiento, o incluso en el cumpleaños del difunto, los miembros de la familia pueden compartir fotos o historias antiguas en memoria de esa persona.
Si quiere usar las redes sociales para averiguar si alguien ha fallecido, desplácese por los perfiles de los familiares y amigos más cercanos de esa persona. Si el fallecimiento ocurrió hace poco, es posible que encuentre pronto una respuesta a su pregunta. Si, por el contrario, cree que el fallecimiento ocurrió hace más tiempo, puede ser necesario buscar a profundidad en los archivos de una persona para confirmarlo.
Otra forma de usar las redes sociales para verificar el fallecimiento de alguien es ver el perfil de la persona que usted cree que ha fallecido. Después del fallecimiento de un individuo, los familiares y amigos menos cercanos suelen entrar al perfil de esa persona para presentar sus respetos por escrito.
3. Pregunte
Puede parecer obvio, pero otra excelente manera de averiguar si alguien ha fallecido es preguntar. Si usted tiene algún tipo de relación con la persona fallecida, es probable que los amigos y familiares estén dispuestos a responder sus preguntas. Cuando se comunique con miembros de la familia para preguntar sobre un fallecimiento, asegúrese de abordar el tema con respeto y amabilidad. Además, esté preparado para que algunas personas prefieran abstenerse a responder sus preguntas si el recuerdo es demasiado doloroso. Sea cortés y siga una de las otras opciones enumeradas en este artículo si es necesario.
¿No está seguro de cómo localizar a los amigos y familiares de un difunto? Contáctelos en las redes sociales Comience redactando una nota amable para preguntar si estarían dispuestos a responder algunas preguntas.
4. Lea el periódico o vea las noticias locales
Las personas sin presencia en las redes sociales o quienes tienen menos conocimientos técnicos pueden preferir anunciar el fallecimiento de su ser querido solo en el periódico. Si recibe un periódico físico, revise la sección de obituarios para ver quién falleció hace poco.
¿Busca a alguien que falleció hace más de 30 días? Visite sitios como Google News Archives, US News Archives o International News Archives. Estas bases de datos en línea albergan miles de documentos antiguos que pueden contener información sobre la persona que está buscando. Comience navegando por los periódicos de la ciudad donde cree que nació el difunto y continúe desde allí.
Ver las noticias locales o visitar el sitio web de una estación de noticias local podría ser útil si la persona que usted busca murió de una manera más “fuera de lo común”. Tal vez falleció muy joven, de una enfermedad rara o fue asesinada. Historias como estas suelen ser noticias locales.
5. Vaya a un edificio de archivos
Una forma de localizar información sobre el fallecimiento de una persona es visitar el edificio de archivos, que casi todas las ciudades tienen. Aquí encontrará información histórica, registros públicos y otros documentos que le ayudarán a averiguar si alguien ha fallecido. En los edificios de archivos suele haber historiadores u otros investigadores que pueden ayudarle a examinar la documentación oficial que no se ha digitalizado, lo cual puede ser un proceso rápido.
Tenga en cuenta que la mayoría de los edificios de archivos solo albergarán información sobre personas que fallecieron años atrás. Así que si usted está buscando a alguien que falleció hace poco, lo mejor sería usar de una de las tácticas anteriores para investigar.
6. Revise los registros gubernamentales
Revisar los registros gubernamentales puede ser una estrategia lenta pero efectiva para encontrar información confiable. Una forma de obtener estos registros es visitar el juzgado local. La mayoría de la información en un juzgado está disponible para el público, pero puede requerir un poco de investigación práctica, ya que rara vez existe un archivo digital. Además, el tribunal de sucesiones tendrá información sobre el testamento de una persona y también debería poder informarle si una persona dejó algún patrimonio a su familia. Tenga en cuenta que la mayoría de los tribunales públicos cobrarán una tarifa a cambio de examinar sus registros, pero el costo suele ser insignificante en comparación con el valor de la información que puede recibir.
Realizar su propia investigación sobre el fallecimiento de un amigo o miembro de la familia puede ofrecer el cierre que usted está buscando para hacer frente al hecho. Si bien puede ser más difícil descubrir la causa del fallecimiento de una persona, emplear uno de los métodos enumerados con anterioridad debería ser útil para encontrar la confirmación del hecho . También tiene la opción de pagar por un servicio premium que le ayude en su búsqueda si las opciones mencionadas no son suficientes.
Al embarcarse en su propio viaje de planificación patrimonial, es posible que se haga más preguntas sobre otros miembros fallecidos de su familia. Así que nos esforzamos por hacer que este proceso sea lo más simple e indoloro posible.
Share this article