Quizás haya oído hablar de los términos testamento y fideicomiso desde la perspectiva de la planificación patrimonial, pero ¿comprende en realidad la diferencia entre ambos? Más aún, ¿sabe qué plan protegerá mejor a su familia y sus activos?
Existen muchas opciones de planificación patrimonial, y decidir cuál sería la mejor puede resultar abrumador. Por suerte, Trust & Will está aquí para ayudarle. Somos un equipo de expertos en planificación patrimonial, dedicados a ayudar a la mayor cantidad de personas posible a encontrar un plan que satisfaga sus necesidades y se adapte al momento que están viviendo. Desde los pequeños matices hasta las diferencias significativas, desglosaremos todo lo que hay que saber sobre los testamentos y los fideicomisos en la planificación patrimonial.
Preparar su futuro y tomar estas importantes decisiones ahora es la mejor manera de facilitar las cosas a sus seres queridos para el momento en que más lo van a necesitar.
Siga leyendo para conocer las diferencias entre un fideicomiso y un testamento. Nuestra guía completa incluirá:
Trust & Will le ofrece ayuda con los trámites de sucesión. Obtenga ahora mismo más información sobre nuestras distintas opciones de planes.
Testamentos y fideicomisos
Si bien los testamentos y los fideicomisos tienen muchos puntos en común, también tiene varias diferencias entre sí. En última instancia, ambos son formas de indicar quién recibirá sus activos. Pero lo hacen de maneras distintas, y cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Una gran diferencia entre ambos radica en cómo y cuándo surten efecto. Los testamentos no entran en vigor sino hasta despúes de su fallecimiento, mientras que un fideicomiso entra en vigor después de firmarlo y financiarlo.
Puede ser más fácil pensar que un testamento es un documento “sencillo” que le permite:
Designar tutores para niños y mascotas
Indicar a dónde irán sus activos
Especificar las disposiciones finales
Si bien es un proceso más fácil, la sencillez de un testamento tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, los testamentos ofrecen un control bastante limitado sobre la distribución de los activos. Lo más probable es que también tengan que pasar por algún tipo de proceso de sucesión después de que usted fallezca.
Un fideicomiso es un poco más complicado, pero puede aportar grandes ventajas. Los fideicomisos:
Ofrecen un mayor control sobre cuándo y cómo se distribuyen sus activos
Se aplican a cualquier bien que incluya en ellos
Existen en muchas formas y tipos diferentes
Tenga en cuenta que después de crear un fideicomiso, también tiene que financiarlo transfiriéndole activos, con lo que el fideicomiso se convertirá en propietario. Esto hace que la creación de un fideicomiso sea un poco más compleja, pero tenga en cuenta que los fideicomisos tienen una gran ventaja sobre los testamentos. A menudo se utilizan para minimizar o evitar por completo el proceso de sucesión, lo cual es un enorme beneficio para algunas personas. Esto por sí solo podría justificar con creces la complejidad adicional de crear un fideicomiso.
Testamento o fideicomiso: ¿cuál es mejor?
Cuando hablamos de testamentos y fideicomisos, debemos tener en cuenta que cada uno tiene ventajas muy diferentes y específicas. En realidad no es correcto (ni útil) suponer que uno es “mejor” que el otro. Usted debe empezar por evaluar su situación, sus objetivos y sus necesidades desde el principio del proceso. Solo así podrá encontrar la solución que se adapte mejor a sus necesidades y protegerá a su familia de la forma más adecuada.
¿Se pueden tener un testamento y un fideicomiso en vida?
Respuesta corta: Si, usted puede tener un testamento y un fideicomiso en vida porque hacen dos cosas distintas. Los fideicomisos se encargan de la administración y distribución de sus activos en vida y después del fallecimiento. En cambio, un testamento le permite hacer cosas como nombrar tutores para sus hijos, designar un albacea testamentario y declarar sus últimos deseos. Lo que en realidad es más importante de entender es el tipo de testamento que necesita tener al lado del fideicomiso en vida para poder tener el plan patrimonial más completo.
Supongamos que usted tiene un testamento y un fideicomiso en vida. Esto no es recomendable porque los activos que solo están incluidos en su testamento quizás tendrán que pasar por un extenso proceso de sucesión testamentaria, por no mencionar que los testamentos son documentos públicos. En cambio, los activos incluidos en un fideicomiso por lo general están protegidos del proceso de sucesión.
Ingrese: el testamento de incorporación. La mayoría de los fideicomisos en vida revocables (incluido el que puede comprar a través de Trust & Will) contienen lo que se llama un testamento de incorporación, que es un tipo de testamento diseñado para trabajar en conjunto con su fideicomiso. Con un testamento de incorporación, cualquier cosa que una persona posea fuera de su fideicomiso, así como cualquier cosa que esté sujeta a su testamento, se integrará al fideicomiso en el momento de su fallecimiento. Los testamentos de incorporación actúan en general como un plan de respaldo para garantizar que todos sus activos queden bajo su fideicomiso.
Tenga en cuenta que un testamento vital también es diferente de un testamento y un testamento de incorporación (sabemos que los nombres pueden resultar confusos). Un testamento vital se refiere a un conjunto de documentos relacionados con las decisiones médicas de una persona. Estos documentos incluyen:
Un poder notarial médico
Una directiva avanzada del cuidado médico
Un formulario de autorización HIPAA
Cuando usted se convierte en miembro de Trust & Will, se le proporcionan los documentos incluidos en un testamento vital (mencionados con anterioridad) ya sea que opte por comprar un fideicomiso o un testamento.
¿Los testamentos requieren un proceso de sucesión?
El hecho de tomarse el tiempo para crear un testamento no significa que su patrimonio evitará el proceso de sucesión testamentaria. La sucesión testamentaria es el proceso por el cual pasará su patrimonio después de su fallecimiento si usted no ha realizado una planificación patrimonial adecuada e integral. Es un procedimiento supervisado por un tribunal y, dependiendo de la solidez de su planificación patrimonial, puede resultar costoso y llevar mucho tiempo.
Sin embargo, existen muchas formas en las que puede simplificar o incluso eliminar por completo el proceso de sucesión. Una de las formas más efectivas de facilitar las cosas a quienes dejará atrás es crear un fideicomiso como parte de su planificación patrimonial. Cualquier cosa que coloque dentro de su fideicomiso puede ser transferida sin tener que pasar por el proceso de sucesión testamentaria. Además, una gran ventaja de tener un fideicomiso es que la distribución de activos se mantiene en privado, mientras que la distribución de activos a través de un testamento y la sucesión testamentaria son públicas.
¿Cuándo entran en vigor los fideicomisos y los testamentos?
Como ya señalamos, los testamentos no entran en vigor sino hasta el momento en que usted fallece. En cambio, un fideicomiso entra en vigor en el momento en que lo firma y lo financia.
El testamento después del fallecimiento
Su testamento entra en vigor una vez que usted fallece. En ese momento, alguien debe notificar al tribunal para iniciar el proceso de sucesión testamentaria. Los eventos posteriores que tienen lugar para liquidar su herencia y distribuir propiedades y activos pueden llevar mucho tiempo y resultar costosos.
Otro punto (muy importante) a considerar es que como su testamento solo entra en vigor después de su fallecimiento, si queda incapacitado y no puede tomar decisiones por si mismo, no tiene ningún recurso o plan según lo indicado por su testamento. Por sí solo, un testamento es inútil mientras usted está vivo. Esto significa que, en sí mismo, un testamento no es una herramienta efectiva para planificar el final de la vida.
Los fideicomisos tienen impacto en la vida y la muerte
Debido a que un fideicomiso entra en vigor una vez firmado, puede simplificar el proceso para quienes lo rodean. Pero es muy diferente de un testamento, ya que el fideicomiso no solo planifica lo que sucederá después de su fallecimiento, sino que es un documento destinado a tener un impacto mientras usted aún está vivo. Un fideicomiso puede establecer disposiciones para cosas como lo que desea que suceda si se vuelve mental o físicamente incapaz de tomar sus propias decisiones. Protege a sus seres queridos de tener que tomar decisiones sobre lo impensable. Lo más importante es que un fideicomiso puede garantizar que se conozcan sus deseos, ya sea mientras aún vive o después de su fallecimiento, por lo que el estrés de preguntarse qué es lo que usted hubiera querido puede quedar descartado.
Planificar el futuro es importante en muchos niveles. También sabemos que el proceso puede parecer abrumador: ¿por dónde empezar?
El proceso implica muchas etapas, y a menudo la gente piensa “Lo empezaré después…”. Eso es arriesgado. Si usted se vuelve incapaz de tomar decisiones por sí mismo y no ha establecido un plan, toda esa carga y estrés recaerá sobre sus seres queridos, que intentarán tomar decisiones por usted con la esperanza de hacerlo bien. Crear un plan patrimonial es un verdadero regalo para su familia y amigos.
Por fortuna, no tiene que hacerlo solo. Trust & Will está ahí para ayudarle con cada paso del proceso. Le ayudaremos a elegir el plan patrimonial adecuado para su situación exacta, con sus objetivos en mente.
¿Desea obtener más información sobre las diferencias entre un fideicomiso y un testamento? Chatee en vivo con uno de nuestros representantes o responda nuestro breve cuestionario diseñado para encontrar el plan perfecto para usted. La paz que obtendrá al organizar su futuro vale la pena, confíe en nosotros. Comience hoy, preocúpese menos mañana.
Share this article