how to set up a trust fund with trust & will online

5 minute read

Cómo crear un fondo fiduciario y evitar el mayor error que cometen los padres

¿Tiene preguntas sobre cómo establecer un fondo fiduciario para un niño? Este artículo lo guiará a través del proceso y evitará que cometa errores.

Doug Luftman

Doug Luftman, @DougLuftman

Chief Legal Officer, Trust & Will

¿Tiene preguntas sobre cómo establecer un fondo fiduciario para un niño? Este artículo lo guiará a través del proceso y evitará que cometa errores.

Crear un fondo fiduciario podría ser lo mejor que puede hacer por sus pequeños. Sin embargo, si no lo hace bien, puede complicar mucho las cosas sin darse cuenta. Conozca los mayores errores que cometen los padres al establecer un fondo fiduciario y cómo puede evitarlos. Lo mejor de todo es que incluso lo guiaremos a través de las mejores prácticas sobre cómo crear su fondo fiduciario de la manera correcta, para que tenga lista la protección más efectiva posible para el futuro financiero de sus seres queridos.

¿Debería crear un fideicomiso para su hijo?

Antes que nada, abordemos el verdadero problema. Existe la idea equivocada de que los fondos fiduciarios son solo para familias muy ricas con niños que algún día heredarán una fortuna inmensa. Nada más lejos de la realidad. Aunque el estereotipo pudo haber tenido algo de cierto en algún momento, existen múltiples razones por las que un fondo fiduciario puede ser beneficioso, sin importar lo cuantioso que sea su patrimonio.

La planificación patrimonial inteligente gira en torno al uso de los medios y herramientas que usted tiene para proteger mejor su legado, ahora y en el futuro, y establecer un fondo fiduciario para sus hijos sirve para muchas cosas, por ejemplo:

  • Reduce en potencia los impuestos sobre la herencia en el futuro

  • Reduce en potencia los impuestos sobre donaciones en el futuro

  • Evita que su patrimonio pase por un proceso de sucesión

  • Le permite proteger a seres queridos con necesidades especiales

  • Ofrece protección contra demandas o acreedores

Para obtener más información sobre los fondos fiduciarios y los diferentes tipos de fideicomisos, consulte nuestro artículo ¿Qué es un fideicomiso en la planificación patrimonial?

Cómo crear un fondo fiduciario para un niño

El proceso de establecer un fondo fiduciario para sus hijos no tiene por qué ser complicado, lento o costoso. En realidad puede ser sencillo y ágil. Siga estos pasos y terminará en poco tiempo.

  1. Especifique el propósito del fideicomiso

  2. Aclare cómo se financiará el fideicomiso

  3. Decida quién administrará el fideicomiso

  4. Cree de manera oficial el fideicomiso y los documentos fiduciarios

  5. Transfiera activos y financie el fideicomiso

1. Especifique el propósito del fideicomiso

Antes de abrir un fondo fiduciario para sus hijos, debe tener una idea clara de cuál será el propósito del fideicomiso. Decida a quién beneficiará el fideicomiso: ¿a uno o a todos sus hijos? También debe definir con claridad si ciertos activos se destinarán a beneficiarios específicos.

Los fondos fiduciarios se pueden establecer para varios propósitos, como proporcionar fondos universitarios, como una forma de legar bienes raíces o como una herramienta para transmitir otras herencias y activos. Los fondos fiduciarios también son una excelente manera de arreglar la seguridad financiera de un ser querido con necesidades especiales.

2. Aclare cómo se financiará el fideicomiso

Establecer un fideicomiso es solo la mitad del proceso. Una vez hecho esto, el fideicomiso se debe financiar para que pueda mantener activos, ofrecer protección y ser distribuido algún día. Tan pronto como defina el propósito del fondo fiduciario, el siguiente paso es determinar qué activos deberá tener el fideicomiso. Los fideicomisos se pueden financiar a través de inversiones, bienes raíces o efectivo.

3. Decida quién administrará el fideicomiso

Elegir un fideicomisario (la persona que administrará el fondo fiduciario) puede ser la parte más importante de todo el proceso. Por supuesto, debe elegir a alguien de confianza, ya que esa persona tendrá la enorme responsabilidad de supervisar la administración y distribución del fideicomiso en nombre de los beneficiarios (quizás sus hijos).

4. Cree de manera oficial el fideicomiso y los documentos fiduciarios

Una vez que haya tomado todas las decisiones sobre a quién beneficiará el fideicomiso, cómo se financiará y quién lo administrará, es hora de crear de manera oficial su fondo fiduciario.

Puede conseguirlo mediante la forma tradicional y costosa de reunirse con un abogado de planificación patrimonial. O, si está buscando una opción también efectiva pero mucho más asequible y accesible, utilizar un servicio en línea confiable como Trust & Will puede ser una excelente opción.

5. Transfiera activos al fideicomiso

Recuerde que no ha terminado sino hasta que el fideicomiso se financie. Financiar un fideicomiso significa que usted convierte al fideicomiso en el propietario de cualquier activo que desee que tenga. Si le transfiere cualquier bien inmueble, deberá firmar una nueva escritura que utilice el lenguaje del fideicomisario. También deberá emitir de nuevo los títulos de otros activos, como cuentas, inversiones o pólizas para que sean propiedad del fideicomiso. Este es un proceso sencillo que puede completar poniéndose en contacto con las instituciones financieras.

Una vez que el fideicomiso está financiado, el fideicomisario que usted nombró puede comenzar a administrar todos los activos contenidos en el fideicomiso en nombre de sus hijos. Si se nombró a sí mismo como fideicomisario, también debe nombrar un fideicomisario sucesor que pueda intervenir cuando llegue el momento. Las responsabilidades del fideicomisario incluyen la administración y distribución de los activos del fideicomiso según los términos establecidos en este.

Los 4 mayores errores que cometen los padres al crear un fondo fiduciario

Si bien todo el mundo empieza este proceso con las mejores intenciones, existen algunos errores que vemos con bastante frecuencia. Es más fácil evitar estos errores comunes si los entendemos antes de cometerlos.

1. No elegir al fideicomisario adecuado

Elegir al fideicomisario equivocado es un error común que cometen los padres. Suele suceder, y a menudo se debe al hecho de que no queremos pensar en el momento en que ya no estemos aquí, por lo que nos apresuramos a tomar la decisión. Puede parecer sencillo elegir a un familiar cercano, porque usted sabe que tendrá en cuenta el interés de sus hijos, pero debe pensar en algunos problemas bastante realistas que pueden surgir si elige a alguien solo porque está relacionado con usted.

Es importante tener en cuenta cosas como:

  • La salud del fideicomisario

  • Qué tan lejos vive

  • Qué edad tiene

  • Qué edad tendrá cuando sus hijos estén listos para tomar el control del fideicomiso

  • Si es una persona digna de confianza

  • Qué tan buen juicio ha mostrado en el pasado

Es muy importante dedicar el tiempo necesario para tomar la decisión correcta sobre quién administrará el fondo fiduciario de sus hijos. Elegir a la persona equivocada puede dar lugar a una serie de problemas complicados con consecuencias reales (como la mala administración del fideicomiso). Por desgracia, lo peor de todo es que existe una gran probabilidad de que usted ya no esté allí para arreglar las cosas si el fideicomisario no está llevando a cabo la tarea como usted la concibió.

¿Desea obtener más información sobre el papel de los fideicomisarios? Encuentre información útil sobre lo que hacen y cómo elegir al adecuado en nuestro artículo “Qué es un fideicomisario: todo lo que necesita saber”.

2. No tener claros los objetivos del fideicomiso

Si tiene metas equivocadas, o si no tiene claro cuáles son sus metas, puede dar pie a que sus hijos adultos y jóvenes tengan acceso a dinero que puede hacerles más daño que bien. Pensar en cómo y cuándo sus hijos deberán tener acceso a su dinero es fundamental para crear con éxito el fideicomiso más beneficioso posible para su futuro financiero. ¿Desea que sus hijos adultos reciban dinero cada año? ¿Cada tres años? ¿A cierta edad? ¿Al completar un objetivo o meta importante de la vida (como graduarse de la universidad o casarse)? Ser meticuloso y reflexivo sobre cómo (y cuándo) sus hijos obtendrán el dinero de su fondo fiduciario es un elemento clave para establecer un fideicomiso útil.

3. No incluir las disposiciones de protección de activos

Un beneficio importante de cualquier fideicomiso es la protección de activos que puede ofrecer si usted lo crea de la manera correcta. Incluir disposiciones sobre el despilfarro dentro de un fondo fiduciario puede evitar que los beneficiarios cometan errores financieros desastrosos que podrían dar como resultado una pérdida considerable. Otro componente importante de tener un fideicomiso es establecer un sistema que sirva como una especie de control y equilibrio. Estar al pendiente de los activos a lo largo del tiempo puede garantizar que estén protegidos a largo plazo.

4. No revisar el fideicomiso cada año

Revisar su fideicomiso cada año es muy importante. Las cosas cambian en la vida, y su plan patrimonial debe cambiar con ellas. Tener un plan desactualizado puede ser tan desastroso como no tener ningún plan.

Revisar con regularidad su fideicomiso le da la oportunidad de volver a evaluar cosas como:

  • A quién ha seleccionado para el papel de fideicomisario

  • Si ha incluido a todos los beneficiarios que debe

  • Si existe algún beneficiario que ya no deba incluirse

  • Si ha habido nacimientos en la familia que harían necesaria la actualización de su fideicomiso

  • Si ha habido algún fallecimiento

  • Si la salud mental o física del fideicomisario designado ha tenido algún cambio

Recuerde que cuando crea un fideicomiso (o cualquier parte de su plan patrimonial) a través de un servicio en línea como Trust & Will, revisar su plan se vuelve sencillo y muy asequible. Ya no es necesario programar una cita y reunirse en persona con un abogado, lo que lleva tiempo y, por lo general, una cantidad considerable de dinero.

Saber cómo establecer un fondo fiduciario para un niño puede ser una forma segura de garantizar su futuro financiero. Y como ya ha visto, usted no necesita tener millones de dólares para que un fondo fiduciario sea beneficioso. Solo necesita tener el deseo de proteger a sus hijos y la pasión de prepararlos para un futuro financiero responsable. Si cumple con estos requisitos, el siguiente paso lógico que debe tomar es la creación de un fondo fiduciario.

¿Existe alguna pregunta que no hayamos respondido? Comuníquese con nosotros hoy mismo o chatee en vivo con uno de nuestros representantes.